Objetivos

Aprende y conoce mas sobre Congreso Estudia

OBJETIVOS DE LA UNIVERSIDAD


UNPAM en PUERTO RICO 2013 - 2014: El Plan de Reorganización Núm 1 de 2010 (PR 1) claramente establece que toda institución educativa que interese operar en Puerto Rico viene obligada a obtener una Licencia emitida por el Consejo de Educación de PR.  Tanto la Ley como el Reglamento para el Licenciamiento de instituciones de Educación Superior en PR Núm. 8265 establecen los criterios de evaluación para licenciamiento.


Artículo 11 –  Consecuencia del incumplimiento con este Reglamento
1.     Toda persona natural o jurídica que opere en Puerto Rico una institución educativa sin la debida licencia o en violación a cualquiera de los artículos del Plan o sus reglamentos incurrirá en falta administrativa y estará sujeta a la cancelación de su licencia, a la imposición de una multa o ambas.  La deuda o incumplimiento del pago de una multa conlleva, la imposición de intereses y otros cargos según se establezca mediante reglamento que apruebe el Consejo a estos efectos.


2.     El Consejo podrá suspender, cancelar, enmendar o modificar la licencia que ostente cualquier institución que dejare de cumplir con los términos establecidos en la licencia expedida por el Consejo de Educación, los requisitos exigidos en el Plan o en este Reglamento, según establecido en el Artículo 32.
3.     El Consejo podrá emitir órdenes para hacer efectivas sus determinaciones o proteger su jurisdicción, incluyendo la de cesar y desistir, de conformidad con los procedimientos adjudicativos dispuestos en la Ley 170 y el reglamento procesal vigente del Consejo.  Las órdenes de cese y desista no podrán tener una vigencia mayor de 10 (diez) días laborables sin la celebración de una vista administrativa.


4.     El Consejo podrá acudir al Tribunal correspondiente con una solicitud de interdicto y en auxilio de jurisdicción contra la institución o imponer multas administrativas y acudir ante las entidades correspondientes para la radicación de querellas por la causa de delito de apropiación ilegal, según se dispone en el Plan.


Es mi obligación además informarle que el uso del título UNIVERSIDAD también está regulado (ver Art. 10 del Reglamento) 57.    Universidad - una institución de educación superior con ofrecimientos académicos en las artes y las ciencias, dirigidos al intercambio de ideas para generar o promover el conocimiento práctico y teórico que permita transformar el entorno social, económico y político.  Su oferta académica incluye grados de bachillerato y de maestría o sólo programas graduados.  La institución demuestra tener un componente institucional que:


a.      promueve la investigación y difusión del conocimiento;
b.     fomenta actividades de desarrollo cultural, académico, recreativo internas, con sus pares y entorno social;
c.      utiliza diversas estrategias, herramientas y medios a su disposición, pertinentes a la realidad social para divulgar su gestión y aportación al País.


Por todo lo anterior, reitero que la Universidad de Las Américas NO puede comenzar a operar en Puerto Rico sin obtener la Licencia de Autorización.   


Por otro lado, si lo único que su entidad interesa hacer es trabajar con la validación -homologación de grados académicos extranjeros y NO ofrezca grados académicos en PR, no hay problemas, siempre y cuando no utilice el vocablo universidad en su nombre.  De todos modos estoy incluyendo en este email a la Lcda. Sandra Espada para su evaluación.


Estamos a su disposición para cualquier duda o pregunta respecto a este particular.
Blanca E. Rivera Alicea, PhD
Analista de Educación Superior
Consejo de Educación de Puerto Rico
(: 787.641-7100 x. 2016 | (:787. 641-4888| 7: 787.641-2571
*:brivera@ce.pr.gov

El proyecto de esta Universidad busca proveer educación en los idiomas español e inglés con la más alta tecnología y los más altos niveles de la educación Norteamericana, beneficiando en primer lugar a los egresados, en segundo lugar a sus países de origen, en tercer lugar a los Estados Unidos.

 

El gobierno de Estados Unidos y su política no pueden ser "curadores" y resolver todos los problemas de derechos humanos en el mundo, pero al menos pudieran resolver o curar su propio problema de inmigración y su problema de educación interna, tratando de mejorar estos derechos humanos, ayudando a mejorar la educación a nivel del continente; enseñando con sus conocimientos, experiencias y su alta tecnología, y dando su apoyo a este Proyecto su objetivo es:

 

CAPACITAR Y GUIAR a los ciudadanos y profesionales en general para obtener el conocimiento necesario que les permita integrarse profesionalmente enriqueciendo plenamente la vida productiva de su comunidad y su país.

 

PROMOVER el desarrollo y  superación de los graduados extranjeros para mejorar integralmente su condición de vida y la de sus familias en sus respectivos países.

 

CREAR las condiciones propicias para que los profesionales   se   especialicen   en  determinadas áreas que demandan conocimientos actualizados especiales con el fin de ayudar a reintegrar sus comunidades a un sistema económico productivo actualizado.

 

BENEFICIAR Y ENRIQUECER a las comunidades de nuevos estudiantes y de profesionales extranjeros en el ámbito, cultural, social y económico con alta tecnología en vías de la globalización.

 

Solicitamos al nuevo Gobierno de los Estados Unidos y su 43avo Presidente, Excelentísimo Señor George W. Bush, que en atención de su campaña electoral, nos apoye, contribuyendo a la igualdad en los derechos humanos de la cultura y educación para los pueblos del Continente Americano, creando la primera Universidad Bilíngüe para los pueblos de las Américas en los Estados Unidos;  conjuntamente con la creación de un Banco Estudiantil respaldado por Bonos de Educación de los Estados Unidos, depositados como “colateral” de esta obra universitaria.

 

También hacemos un llamado a todas las universidades de los Estados Unidos y de todo el Continente Americano, privadas y del Estado, que apoyen este proyecto único de una Universidad Bilingüe y del Banco Estudiantil para los pueblos de las Américas. Este es un llamado a cooperar con las cátedras más importantes, sus mejores catedráticos bilingües, sus programas académicos, y un posible aporte económico como renglones principales.